domingo, 13 de marzo de 2011

las claves de las tic

Pensar en conocimiento, educación, información y tecnología son cuatro claves en el desarrollo de las tic, tener en cuenta los anteriores elementos para brindar a los estudiantes  un acercamiento a la clase.

1. Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una  persona asimila y aprende conocimientos.   Ello implica una conciencia cultural y  de conducta, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

2. Conocimiento: tiene su origen en la percepción sensorial, después de llegar al entendimiento y concluye con la razón. se dice que el conocimiento  es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra: sujeto, objeto, operación y representación interna.

3. Tecnología: formal tiene su origen cuando la técnica comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. ese vínculo con la tecnología no solo involucra el hacer , sino la reflexión teórica .La tecnología hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

4. Información: Son los datos organizados para que tengan sentido para un individuo y este puede dar valor. Además es un recurso valioso para mejorar o incrementar el conocimiento de algún tema.

  



12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Docente, ¿Considera usted que la internet brinda información adecuada sobre conocimientos en las distintas disciplinas humanas, o los libros siguen siendo los primeros en conservar con exactitud y mucha profundidad el conocimiento básico en la mayoría de los temas?

    ResponderEliminar
  3. “La tendencia actual, es que los libros que existen se suban en línea, incluso cada vez son más las bibliotecas internacionales que están subiendo sus acervos a la internet para tenerlos accesibles a toda la población, ya que muchísima gente lee documentos electrónicos o libros a través de la web, entonces la tendencia internacional no es solamente medir el índice de lectura de libros, sino también de lectura electrónica”.
    Lo que se debe hacer es respaldar lo virtual con la información de los libros.

    ResponderEliminar
  4. Tener herramientas tecnologicas es sinonimo de avance en el mundo de la comunicacion para la informacion y la formacion, requerimos de ellas, para mejorar su empleo es necesario conocerlas, usarlas y descubrir sus alcances, haciendo de ellas un medio para difundir el conocimiento y crecer en sabiduria humana.

    ResponderEliminar
  5. el libro es una herramienta pero con los requisitos que demandan los estudiantes de hoy en dia no nos podemos limitar a solo este elemento,a demas los estudiantes no muestran interes por leer hoy dia un libro profe cree usted que el libro aun es la unica base del conocimiento. adicional a esto tambien estan de moda las bibliotecas virtuales.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, nuestros estudiantes se limitan a solo el COPY-PASTE (Copia y Pega), pero no leen ni se toman el trabajo de escoger, seleccionar y resumir, solo copian un párrafo o todo el texto… Es por eso que nosotros los formadores de estos estudiantes les debemos exijir que escriban y redacten resúmenes, ideas principales, creaciones propias, etc. También que busquen diferentes fuentes y no que se limiten a la primera que encuentran que casi siempre es Wikipedia.

    ResponderEliminar
  8. creo los libros no perderan su encanto... primero por que la industria no dejara que se vaya esa entrada lucrativa y por otro la información que encontramos alli es valiosa... no nos cansaremos de los ojos...podemos pasar la página...dejar anotaciones ... el sistema no se caera ... etc claro el alumno no le gusta leer...ni siquiera en intenet solo copia y pega ... pero ese es el trabajo de los docentes ...orientarlos...enamorarlos.... de la lectura, la investigación ...y no podemos olvidarnos...de la tecnologia...por que ahi esta latente en cada uno de nosotros, fijemonos en nosostros estamos aprendiendo nuevas formas para trabajar en el aula de clase.... en todo es el equilibrio de las elementos de la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Las herraminetas tecnológicas son muy importantes en la actualidad, pero si desde nuestro propio quehacer y desde nuestras actividades diarias no descuidamos lo que ha venido siendo importante por muchos años es posible que continuemos teniendo esas herramientas a nuestro lado por varios años más.

    ResponderEliminar
  10. de las claves que mencionas como crees se puede depurar tanta informacion?

    ResponderEliminar
  11. El libro como tal no desaparece, tenemos una nueva presentación del mismo, Libro digital, que ha surgido como parte de esta revolución digital, así como lo han hecho los reproductores de música. “ Hasta los ochenta del siglo pasado, lo hacíamos por medio de discos de vinilo, luego la revolución de los casetes, los discos compactos y esta década le pertenece al iPod, un disco duro que permite almacenar grandes cantidades de canciones y videos para reproducirlos. Todo lo anterior se ha convertido en polvosa reliquia, espacio en la sala, mueble que limpias pero no visitas, etc. Lo mismo está comenzando a pasar con las imágenes, fotos y videos.”
    Desde esta perspectiva el uso del papel o el uso del tablero digital, en si puede ser mas cuestión de gusto, además no existe una sola forma de comunicarnos, las letras, la imagen, la música.
    Lo que sí es cierto es que tenemos mucha información, de la cual posiblemente no tenemos conocimiento directo de sus fuentes, por lo tanto de su fidelidad, seriedad ni rigor; por lo tanto es necesario colar, si se permite el término, y validar toda la información.

    ResponderEliminar
  12. EL DISTRITO 14
    Lo que no está en el medio de la calle es falso,
    derivado, es decir, literatura.

    Soy un patriota del distrito 14° de Brooklyn donde me crié. El texto de los Estados Unidos no existe
    para mí, excepto como idea, o historia o literatura. A los diez años fui arrancado de mi suelo nativo y
    llevado a un cementerio, un cementerio luterano, donde las lápidas están siempre en orden y las coronas
    nunca se marchitan.

    H. Miller

    Saludillo

    ResponderEliminar